22 de noviembre de 2007

SA DRAGONERA (MALLORCA)

Sa Dragonera es una isla que está situada a poniente de Mallorca, frente a la costa occidental de Andraitx, y muy cerca de Sant Elm. Es una isla discreta, pero preciosa. Tiene una longitud de 3.200 metros y una anchura de 500, con un relieve muy escarpado e irregular. La composición de sus rocas es calcárea y hay una sima con agua potable, a unos 25 metros de profundidad.

En Sa Dragonera, se ha encontrado una necrópolis lo que hace pensar que la isla se utilizó para enterramientos durante esa época. En 1229 Jaime I de Aragón utilizó la isla para preparar el ataque y posterior conquista de Mallorca.

Durante el siglo XVIII en la isla de Mallorca se construyeron una gran cantidad de torres de defensa para la vigilancia de la costa debido a las incursiones piratas, dentro de este proyecto se construyó una torre de vigía en el punto más alto de la Isla.

La fauna terrestre incluye conejos, escorpiones, ratas, pero destaca la lagartija. Las aves entre otras son; gaviotas halcón común, cuervo, Águila pescadora... El romero, hinojo marino, orquídea, pino blanco, palmito... entre otros componen la flora.

Solo se puede acceder vía barco, siempre que se tenga permiso. En 1974 una empresa compra la isla con la intención de construir una urbanización con 1.200 viviendas, así como un puerto deportivo. Después de una intensa campaña ecologista la Audiencia Nacional decreta la imposibilidad de la urbanización.En 1987 el Consell de Mallorca compra la isla. En 1995 se declara a Sa Dragonera, Parque Natural.

8 comentarios :

sexydaisy DICE

es una interesante informacion, ya me puse al dia con tus post anteriores, andaba perdida pero no de parranda. sienpre es interesante venir aqui, de donde sacaras tanta informacion mujer!! eres una enciclopedia. que lindo que compartas, un gran saludo y un fuerte abrazo.

Ana DICE

Espero y deseo que tu "perdida" no haya sido por nada importante.
No soy una enciclopedia, ojalá lo fuera, solo soy curiosa y me encanta leer. Un beso.

Pep DICE

Recuerdo una excursión con mi padre en Zodiac (de eso hace casi treinta años). En la sima que contiene el acuífero de agua dulce, aún se encontraban bastantes ánforas, no sabría decir si romanas o fenicias, por lo que entendí que sería un lugar donde repostar agua para las rutas comerciales.

precioso blog... enhorabuena Ana!!

Un abrazo

Pep

Ana DICE

Pep imagino que eres de aquí. Todas estas historias demuestran que Mallorca no es sólo playa, sol, extranjeros... Es mucho más.

Gracias por tu visita y tu comentario.

Un beso.

Pep DICE

Hola Ana!!

No te equivocas, Pertenezco a ésta isla que tanto tiene que ofrecer aún al margen del punto de vista turístico... Dada mi afición por la fotografía recientemente descubierta, voy buscando rincones con estecial identidad... Por este motivo llegué a tu blog, buscando información en internet sobre "Es Carnatge"... Lugar donde me gusta capturar las mejores puestas de sol de Palma...

Si te apetece, te dejo mi enlace de Flickr donde podrás ver esas fotos...

http://www.flickr.com/photos/12876016@N04/

Un beso!!

Pep

Ana DICE

Pep, me han encantado tus fotos, si te parece bien pongo un enlace en mi blog a tu página.
Un beso.

Pep DICE

Hola Ana!!

Encantado de que pongas el enlace en tu blog, para así poder compartir las fotos...

Un beso!!

Pep

Ana DICE

Pep ya he puesto el enlace, de titulo le he dado "fotografias Pep", si tienes una idea mejor me lo dices.
Un beso.