28 de noviembre de 2007

PALACIO DE LA ALMUDAINA


El castillo actual, modificación del alcázar musulmán iniciado en 1281, se prolongó hasta 1343, durante los reinados de Jaime II, hijo de Jaime I el Conquistador, Sancho I y Jaime III.

La Almudaina fue la sede del próspero reino independiente mallorquín del siglo XIV, durante los reinados de Jaime II y sus sucesores, hasta pasar a la corona de Aragón con Pedro IV en 1349.

Está formada por un torreón rectangular donde se albergaba el Palacio del Rey, un ala que se extiende a lo largo de la fachada de poniente, que formaba el palacio de la Reina.

Una gran sala denominada el Tinell, construido sobre la muralla meridional que da al mar, cuyo emplazamiento delimita dos patios; el de la Reina al Norte y el del Rey al sur, el patio de armas. Entre los dos palacios están los baños árabes

La capilla llamada de Santa Ana, es de estilo gótico y es de pequeñas dimensiones con un portal romántico, en su interior tiene un retablo pintado en 1465 por el mallorquín Rafael Mojer.

Su exterior tiene cuatro torreones almenados, un pórtico y en la fachada que da al mar una fina galería ojival. Visible desde lejos, sobre una de las torres hay una veleta representando un ángel.

Su interior está decorado con tapices flamencos del siglo XVI y XVIII, estandartes con pasajes de la batalla de Lepanto, muchas obras de arte, tapicerías...

Actualmente es utilizado por la Familia Real para ceremonias de estado y recepciones durante el verano.

2 comentarios :

enrique DICE

Este Palacio forma parte del Patrimonio Nacional, como tú...
Ha sido un hermoso recorrido por las estancias palaciegas, ameno e instructivo.

Ana DICE

No exageres no soy Patrimonio Nacional, si acaso Local. Un beso.