23 de noviembre de 2007

LOS SACERDOTES DEL ANTIGUO EGIPTO


Los sacerdotes más importantes eran elegidos por el faraón, a quién sustituían para celebrar el culto diario. El rey los elegía por sus conocimientos de religión, medicina y astronomía. El resto, se sucedían de padres a hijos y cumplían muchas tareas; alimentar a los dioses, limpiar el templo, llevar la barca del dios los días festivos... Algunos, leían los textos sagrados, los sacerdotes astrónomos debían calcular la hora de los rituales.

Los sacerdotes seguían unas normas de convivencia y aseo muy estrictas. Se lavaban con agua del lago sagrado, que estaba junto al templo. Se afeitaban la cabeza y se depilaban el cuerpo para ser puros, llevaban vestidos de lino, el tejido considerado más puro. Formaban equipos al servicio del dios, vivían en los templos un mes y luego volvían con sus familias hasta el siguiente servicio.

Los templos tenían grandes fincas y talleres de artesano. Los sacerdotes se encargaban de dirigirlos ayudados por los escribas. El trabajo de campesinos y obreros satisfacía las necesidades de los sacerdotes. El culto es el conjunto de rituales efectuados ante la divinidad. Cada mañana, uno de los grandes sacerdotes del templo entraba en el santuario y despertaba al dios, se arrodillaba y recitaba oraciones. Luego depositaba la comida que había preparado para el dios, la bandeja estaba llena de carne, frutas, pan, vino y cerveza. La estatua no se comía los alimentos, pero la tradición religiosa imponía esta ofrenda diaria.

El ritual proseguía con el aseo del dios, el sacerdote desnudaba la estatua, la lavaba y le ponía ropa limpia. La decoraba con joyas, la maquillaba y le untaba la frente con aceite perfumado. Por último, cerraba las puertas del naos, el mueble donde se tenía protegida la estatua, la sellaba con arcilla y salía andando hacía atrás, borrando sus pisadas.

Se llevaba la bandeja de alimentos depositaba el día anterior, cuyo contenido compartía con los otros sacerdotes del servicio. Este servicio se repetía tres veces al día y tenía que efectuarse a la hora exacta para mantener el equilibrio del Universo.

Los dioses aseguraban el orden del mundo, para ello a la vez que se alimentaban, escuchaban las enseñanzas de Maat. Cada mañana el sacerdote les presentaba la estatuilla de la diosa.

6 comentarios :

Anónimo DICE

H0laaaaaaaaaaa S0y Yair de lanus y estaba haciendo la tarea de septimo... per0 no encontraba nada sobre los egipcios yyyy gracias a esta pagina me saque un 9 en Historia queria decirle a mi profesor leonardo jabalera que es un viejo hincha.... porque me rompe todos los diasssssss
Yair de la escuela tecnica nª 1 de lanus JHOON KENNEDY

Ana DICE

Yair, me alegro que hayas sacado tan buena nota en historia, felicidades por eso.
Gracias por tu visita y tu comentario.
Un beso.

Anónimo DICE

esta pagina Es mas CHulaaa me he sacado UN 9 Y medio en sociales muchas gacias esta pafginA mE E¡h A Servido

Ana DICE

Anónimo me alegro mucho que te haya ido tan bien. Un beso.

Anónimo DICE

tiene buena informacion pero no tiene lo que quiero saber pero esta bien la pagina es muy informativa que lastima que no salga la informacion que busco.

Ana DICE

Anónimo, siento mucho que no te haya servido. Suerte en tu búsqueda. Saludos.