5 de noviembre de 2007

LA MONEDA EN EL ANTIGUO EGIPTO



En Egipto como en todo el mundo antiguo, la moneda no apareció hasta el siglo IV a.C. Para pagar una compra, un egipcio proponía otra mercancía como intercambio. Por ejemplo; un campesino que recibía su salario en especie, ofrecía grano para comprar un cántaro de barro.

El vendedor aceptaba con dos condiciones; que el valor de lo que recibía equivaliera al valor de lo que vendía, y que las mercancías que se le proponían le fueran de utilidad. Antes de llegar a un acuerdo, vendedor y comprador discutían largamente, regateaban.

A partir del Imperio Antiguo, los egipcios fijaban el valor de las mercancías en base a un peso de metal. Establecieron dos unidades el "shat", que valía 7'5 g de oro,y el "deben", con un valor de 12 shats (90 g de oro). Una casa valorada en 10 debens se cambiaba por dos piezas de tejido, que costaban 6 debens, y una cama valorada en 4 debens.

El shat y el deben cambiaban de valor según el metal de referencia, así en el Imperio Nuevo, un deben de cobre valía cien veces menos que uno de plata.

6 comentarios :

enrique DICE

Sabes un montón sobre Egipto. Algo exagerado...
Te nombro maestra particular mía...
besos

Ana DICE

Estaría encantada de que fueras mi alumno, seguro que serias muy aplicado. Un beso

Anónimo DICE

me gusta tu sitio puedo enlazarlo desde mi sitio? financial help

scholarships for moms

Ana DICE

Anónimo por supuesto que puedes enlazarlo. Gracias por tu visita. Un beso.

Colloncio DICE

Según tengo entendido, la moneda, como tal, no se estableció en Egipto hasta el reinado de Ptolomeo I Sóter y este pertenece al siglo III a C. ¿Existía ya la moneda entonces o no se había acuñado nada?

Un saludo y gracias de antemano.
PD: buen blog! me lo apunto! :D

Ana DICE


David, en el siglo V a. C se fueron introduciendo monedas extranjeras. Al principio, estas piezas importadas de oro y plata eran usadas por los egipcios más como metal para ajustar pesos que como auténtica moneda.

A partir de la mitad del siglo IV a. C, según los comerciantes del Mediterráneo utilizaban más y más el metal acuñado como método de cambio.

Una Casa de la Moneda egipcia comenzó a producir monedas
similares a los tetradracmas griegos. Bajo el reinado de los Ptolomeos, se acuñaban las monedas con efigies de los gobernantes helénicos.

Gracias a ti, un saludo.