2 de noviembre de 2007

LA FIESTA DE OPET



Cada año en Tebas, se celebraban dos grandes fiestas en honor a Amón-Ra. Durante la fiesta de Opet, la estatua del Dios abandonaba el Templo de Karnak para dirigirse al de Luxor. En la fiesta del valle, Amón-Ra era llevado al Valle de los Reyes.

La fiesta de Opet se celebraba anualmente el decimoquinto día del segundo mes de la crecida del Nilo, lo que corresponde a finales del mes de agosto o principios de septiembre. En esta ocasión el dios Amón-Ra visitaba a la Diosa Mut, su esposa que vivía en Luxor. Tres kilómetros separaban ambos templos, pero la procesión, seguida de una multitud llegada a veces de muy lejos, duraba varias horas.

En la fiesta del Opet era el faraón quien despertaba y aseaba la estatua de Amón-Ra. Tras vestirla la llevaban a una barca de madera de cedro llevada por varios sacerdotes, que partía del santuario y cruzaba la corte del templo hasta llegar a la orilla del Nilo. La procesión avanzaba lentamente y se detenía con frecuencia. En cada pausa, los sacerdotes recitaban oraciones, relataban episodios de la vida del Dios y le presentaban ofrendas. Más tarde, la estatua era instalada en un barco con el casco de oro.

En la orilla un inmenso cortejo seguía la procesión; músicos, cantantes y bailarinas actuaban en honor al dios. Los sacerdotes quemaban incienso para ahuyentar a los malos espíritus que rondaran cerca de la barca. Ya en Luxor, Amón-Ra era conducido junto a su esposa, y las dos estatuas permanecían juntas varios días antes de que Amón-Ra emprendiera el regreso hacía su Templo de Karnak.


Amón-Ra- "El oculto", símbolo del poder creador y "Padre de todos los vientos". En un principio se le consideraba una deidad del aire, pero más tarde se le asoció a Ra, Dios del sol.

Mut-"La Madre", Diosa madre, origen de todo lo creado, Diosa del cielo. Esposa de Amón-Ra.

0 comentarios :