27 de noviembre de 2007

FORMAS DE MEDIR EN EL ANTIGUO EGIPTO



Los escribas egipcios lo catalogaban todo, median tiempo, longitudes y pesos. Sus conocimientos matemáticos les permitían realizar complejos cálculos. Muchas civilizaciones antiguas basaban su calendario en el ciclo lunar, el año constaba así de 345 días. Los egipcios basaron el suyo en el sol.

El año que empezaba el 19 de julio, tenía 365 días.Se dividía en doce meses de treinta días, o sea, un total de 360 días, los cinco últimos días se dedicaban a grandes fiestas en honor de Osiris, Horus, Seth, Isis y Neftis. Este calendario sirvió de base a nuestro calendario actual.

Los egipcios inventaron dos instrumentos para medir el tiempo; el reloj de sol y la clepsidra (reloj de agua). El primero es un pedazo de madera colocado en ángulo recto sobre una tablilla graduada, hasta el mediodía, la sombra se alarga, luego, se acorta. Para leer la hora, basta mirar donde se encuentra la sombra sobre la regla.

El de agua es un jarrón graduado y agujereado en su base, el agua pasa poco a poco a otro recipiente. Se lee la hora mirando el nivel del agua en el interior del jarrón. Este reloj tiene la ventaja de funcionar de día y de noche.

Los números se escribían con signos; un palito para una unidad, un asa para una decena, un gancho para una centena, una flor de loto para un millar, un pulgar para diez mil, un renacuajo para cien mil, un hombre sentado con los brazos levantados con una pluma en la cabeza para un millón.
No existía el cero.

La unidad de longitud y sus subdivisiones se inspiraban en el cuerpo humano. Todo se basaba en el codo real (53,4 cm), que se dividía en siete palmos de cuatro dedos cada uno. El peso se calculaba con pesas de piedra o de metal, que representaban la cabeza de un toro o de una gacela y estaban grabadas del cartucho del faraón.

Los egipcios llegaron a reconocer un gran número de estrellas, como la estrella Polar y constelaciones como la Osa Mayor y la Osa Menor. También distinguieron los planetas visibles sin lente astronómica. Notaron los eclipses de Sol y de Luna, pero no se sabe si podían explicar estos fenómenos ni prever el momento en que ocurrían.

8 comentarios :

enrique DICE

¿Y cómo podían vivir sin el o?

Ana DICE

Pues parece que hay distintas teorías sobre el cero.
Unos historiadores dicen que se usaba el símbolo "nfr" y otros dicen que lo ocultaban por motivos esotéricos, así que nos quedamos sin saberlo. Un beso.

Anónimo DICE

se necesita mas informacion APESTAN

Ana DICE

Anónimo, si apestan no pierdas tu tiempo leyéndome, seguro que por ahí hay otros que huelen mejor. Un beso y gracias por tu visita y tu comentario.

Anónimo DICE

hola !!!!!!!!!!

esta re bueno

besos

segui asi

Ana DICE

Anónimo, gracias por tu visita y tu comentario.
Un beso.

Anónimo DICE

10 años después tu blog sigue sirviendo mucho!! Gracias me ayudo demasiado

Ana DICE

Anónimo, muchísimas gracias, así da gusto seguir. Saludos.