10 de noviembre de 2007

EL GRAN HOTEL



El proyecto es encargado al arquitecto catalán Lluis Domènech i Montaner en 1903, con el objeto de edificar en Palma el primer hotel de lujo. El Gran Hotel, fue un hito en el desarrollo social y económico de la ciudad de Palma, siendo el primer edificio que tenía electricidad y ascensor.

El aspecto más destacable es su fachada exterior.En ella se dan juegos de volúmenes, grandes vitales y balcones, lienzos en cerámica multicolor, y variedad de motivos decorativos; figuras antropomorfas esculpidas, animales fantásticos forjados en hierro y motivos zoomórficos pintados sobre superficies de baldosa. En el año 1942, el edificio pasa a ser ocupado por el Instituto Nacional de Previsión, perdiendo así su identidad personal.

En 1983 es recuperado por La Caixa, que lleva a cabo una gran reforma, respetando la fidelidad de los materiales y los motivos decorativos originales, y a partir de 1993, esta a disposición de la ciudad como sede de la Fundación La Caixa, donde se celebran numerosas actividades culturales; conferencias, conciertos, actividades para familias, etc.

2 comentarios :

enrique DICE

En la línea del mejor modernismo barcelonés, puesto que el arquietcto Lluis Domènech era uno de sus principales representantes.
Es un edificio magnífico.

Ana DICE

Como todos sus trabajos, precioso. Un beso.