15 de noviembre de 2007

EL FARAÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO

El faraón era a la vez hombre y dios, el monarca que gobernaba el reino de Egipto y el gran sacerdote de los templos. También era considerado hijo de Ra, dios del Sol y reencarnación del dios halcón Horus. Aplicaba las enseñanzas de la diosa Maat. Representada como una mujer con alas y con una pluma como tocado, Maat simboliza la verdad y la justicia. Encarnaba a las fuerzas del bien y pedía al rey que las hiciera respetar en la tierra.

La tradición dictaba que, al morir el faraón, le sucediera el primogénito de los hijos que le hubiera dado su esposa, si no tenía hijos le sucedía su hermano. Si el hijo era muy joven, su madre hacía de regente hasta que el heredero asumiera su puesto. Una mujer podía ser faraón. Si el rey no tenía hijos ni hermanos, un consejo de sabios elegía al faraón.

Durante su coronación, que tenía lugar en Menfis, los sacerdotes entregaban sus atributos al nuevo rey divino, hijo de Ra. Éste recibía la diadema, el látigo, el cetro, el ankk (la cruz de asa) y sus diversas coronas. A continuación los sacerdotes le otorgaban cinco nombres aparte del suyo propio y le conducían ante un árbol sagrado, en cuyas hojas se supone que el dios ibis Thot había escrito el nombre del faraón. El nuevo soberano se presentaba entonces ante la multitud.

El faraón nunca salía al exterior con la cabeza descubierta. Disponía de varias coronas que usaba según las ocasiones. El faraón también se distinguía por su vestimenta. Llevaba un taparrabos plisado sujeto por un cinturón ancho, del que colgaba una cola de toro salvaje. A menudo se cubría con el nemés, una tela de cintas azul y oro, los colores de la realeza. Como todos los egipcios el faraón se afeitaba. Pero igual que los dioses debía llevar una barba postiza. Las mujeres faraón como Hatsepsut, también llevaban esa falsa barba.

Como faraón, el rey tenía un privilegio exclusivo; su nombre escrito en un cartucho, rodeado por un filete que simbolizaba el curso del sol en el cielo y usado durante su reinado, sobre todo en construcciones y templos. Se han hallado muchos cartuchos diferentes según la época.

El faraón tenía todos los poderes. Poseía todas las riquezas de Egipto. Cada egipcio debía entregarle una parte de los frutos de su trabajo en forma de impuestos contabilizados por los escribas. Dictaba las leyes, su poder era incontestable y dirigía la administración y el ejército. Según la tradición, los dioses lo habían elegido para hacer reinar la paz y la justicia entre los hombres. Sin él, Egipto viviría en el caos, así que debía proteger a los egipcios de sus enemigos.

El faraón era el gran sacerdote de los templos del reino. Cada día debía cumplir numerosos ritos. Como no podía estar en todos los templos del reino, nombraba sacerdotes que cumplían los ritos y las ceremonias en su nombre. Como ser supremo que era, toda persona que se cruzara con el faraón o con un miembro de su familia debía arrodillarse y besar el suelo. Para los egipcios, así se demostraba su temor y respeto al soberano.

13 comentarios :

Anónimo DICE

¿Te has fijado en la gran relación que existe entre los antiguos ritos de Egipto y los ritos tradicionales de la Iglesia Católica, la celebración coincidente de fechas, etc...?

Ana DICE

Sí, hay muchas cosas por las que parece que no ha pasado el tiempo. Un beso.

Anónimo DICE

Por cierto ¿sabes algo de Amon-Ra y su relación con la sal de Amón (amoniaco)? En algún sitio lei una historia sobre ello que no sé si es cierta. Gracias

Ana DICE

Parece ser que su fabricación estaba restringida a los sacerdotes de Amón-Ra.
Estos sacerdotes tenían unos albergues, donde acogían las caravanas de fieles que iban en peregrinación a Tebas al templo de Amón-Ra.
Por la mañana cuando los peregrinos se levantaban los sacerdotes recogían los orines que iban a para a unos depósitos especiales.
De esta orina que era la primera de la mañana, la más concentrada, la destilaban y obtenían una disolución acuosa que llamaban liquido de Amón o amoniaco. un beso.

Anónimo DICE

Gracias Ana. Estoy estudiando Egipto y curiosidades como ésta ayudan al estudio y a exponer ciertos temas.

Ana DICE

Si con mis modestos conocimientos te puedo ayudarte en algo lo haré encantada. Un beso.

Anónimo DICE

Cuales son las funciones??
Gracias

Anónimo DICE

Es para un oral de historia
Gracias

Ana DICE

Anónimo, no sé si te refieres a esto: El faraón tenía todos los poderes. Poseía todas las riquezas de Egipto. Cada egipcio debía entregarle una parte de los frutos de su trabajo en forma de impuestos contabilizados por los escribas. Dictaba las leyes, su poder era incontestable y dirigía la administración y el ejército. Un saludo.

Anónimo DICE

hola ana,tengo que hacer un resumen del antiguo egipto y estoy haciendo la organizacion politica y queria saber como llegaba a ser faraon o cosas asi desde ya ,gracias

Ana DICE

Anónimo, te dejo un enlace en el que puede que te aclare algo; https://es.wikipedia.org/wiki/Fara%C3%B3n

Espero que te ayude, un saludo.



Anónimo DICE

como llegaba el faraon a hacer faraon. y como se llama esaa caracteristica?

Ana DICE

Anónimo, llegaba a ser faraón por herencia o linaje. No sé a que te refieres con tu segunda pregunta, si te refieres a la ceremonia de nombrar al faraón, pues, coronación del faraón. Un saludo.