29 de noviembre de 2007

EL EJÉRCITO EN EL ANTIGUO EGIPTO


Los faraones del Imperio Antiguo no tenían ejército permanente. Si sus fronteras eran amenazadas, reclutaban soldados. El ejército como tal no apareció hasta el Imperio Medio y se desarrolló durante el Imperio Nuevo, cuando los faraones partieron a la conquista de nuevos territorios.

Hasta el Imperio Nuevo, los soldados combatían con un hacha de bronce y una lanza y se protegían con un escudo de madera o piel. También se usaban arqueros nubios. Tras la invasión de los hicsos, las armas se perfeccionaron,las espadas de hierro, más resistentes se reemplazaron a las de bronce, a veces los soldados llevaban una túnica de cuero cubierta de placas de bronce.

El oficio de soldado no era noble, eran pocos los egipcios que lo ejercían y a menudo pasaba de padres a hijos. Para contar con un ejército fuerte, el faraón alistaba por la fuerza a soldados enemigos vencidos, como los arqueros de Nubia o prisioneros de guerra. También se servía de mercenarios, soldados extranjeros que alquilaban sus servicios.

Tras la introducción por parte de los hicsos del caballo y el carro, nació una "carrería", el carro de guerra, de madera cubierta de cuero, iba tirado por dos caballos y llevaba dos soldados; el conductor y el combatiente, que usaba flechas o jabalinas cortas.

Al final del Imperio Nuevo, Ramses II ordenó construir galeras de remos y velas para proteger las orillas de Egipto de los piratas. En las batallas contra los Pueblos del Mar, la flota egipcia impidió a los invasores su penetración en Egipto.

Los mejores soldados recibían una parcela de tierra o algunas cabezas de ganado. El faraón distribuía medallas entre sus oficiales: las moscas de oro. En tiempos de paz, los soldados ocupaban las fortalezas en las fronteras imperiales y se entrenaban en la lucha cuerpo a cuerpo, protegían las caravanas para que las mercancías del faraón llegasen sanas y salvas al palacio. La disciplina era muy severa, en caso de deserción de un soldado, su familia podía acabar en prisión.

4 comentarios :

enrique DICE

Con lo que me gusta la historia y con lo que me gusta la historia militar, he disfrutado de esta entrada una barbaridad...
Muchas gracias...

Ana DICE

Me alegro que te haya gustado. Un beso.

Franco A. DICE

Solo para complementar, el ejercito egipcio pasa a ser una institucion importante despues de Akenaton (en época de las luchas contra los hititas y la posesion de Siria), durante Seti y los Ramses.

Durante la guerra con Asiria el ejercito ya estaba en vias de feudalizacion (al igual que la misma sociedad egipcia) y es un ejercito de artesanos y burgueses el que finalmente se enfrentó a los asirios.

Finalmente, la dinastia saita llevo adelante grandes progresos economicos y dispuso de suficientes recursos para levantar una poderosa flota en el mediterraneo, pèro su ejercito de tierra era el punto debil, ya que los acaudalados principes no querian servicio militar, obligando al faraon a usar mercenarios, lo cual finalmente le paso factura cuando hubo de enfrentar al ambicioso rey persa Cambises.

Ahí termina el Egipto independiente.

Mira que por esta entrada vengo a descurbrir tu blog, muy buenos temas y articulos, se agradece.
Saludos.

Ana DICE

Muchas gracias Zub por tus complementos, así tenemos más información.
Gracias por tu visita y tu comentario. Un beso y Feliz Navidad.