21 de noviembre de 2007

CONSTRUCCIÓN DE UNA PIRÁMIDE



La pirámide siempre se construía en la orilla izquierda del Nilo, casi siempre cerca del río para facilitar el transporte de materiales. Los arquitectos y los sacerdotes astrónomos y geómetras delimitaban el lugar exacto que los obreros iban a aplanar.

La piedra de las primeras hileras, que sostendrían un enorme peso, eran talladas en canteras de granito. Había diversas técnicas para fabricar los bloques. Una de ellas consistía en hacer sangrías en la piedra para delimitar el bloque deseado, y luego, clavar tacos de madera seca y regarlos con agua para que se hincharan y la piedra se partiera.

Los bloques, que podían llegar a pesar 2'5 toneladas eran arrastrados con cuerdas, izados con palancas y desplazados sobre troncos o trineos de madera. Mientras unos obreros los arrastraban, otros vertían agua para que avanzaran.

Los bloques viajaban por barco desde las canteras, al lugar de la obra. Los obreros se servían de una rampa de adobe que se levantaba a medida que avanzaba la construcción. Para que la pirámide fuese lo más regular posible, los bloques debían integrarse perfectamente. Los picapedreros cortaban, medían y pulían los bloques

Desde la cima, los obreros tallaban los bloques y los contramaestres, con escuadras, verificaban que la pendiente era la correcta.con arena, los obreros alisaban la superficie de la pirámide para que brillara al sol.

Entre 30.000 y 100.000 obreros participaron en la construcción de la pirámide de Keops. Muchos eran campesinos que trabajaban allí durante la crecida del Nilo, cuando no podían ir a sus campos. También empleaban durante todo el año a picapedreros y artistas. Finalmente participaron en la obra esclavos extranjeros.

2 comentarios :

enrique DICE

Con lo que me gusta aprender, tus entradas me fascinan...
y con lo que me fascina la construcción, tu entrada de hoy me flipa...
salve!!

Ana DICE

Muchas gracias, me alegro que te guste. Un beso.