12 de septiembre de 2007

RECEPCIONES DE LA GENTE ADINERADA EN EL ANTIGUO EGIPTO



Los dueños de las mansiones ofrecían grandes recepciones. Los invitados degustaban platos exquisitos, mientras los músicos acompañaban a jóvenes bailarinas. El dueño y su esposa recibían a sus invitados en la sala de recepción. Según su rango, los comensales se sentaban en sillones, en una banqueta, en un taburete o en una estera.

Por lo general, lo hombres se instalaban a un lado y las mujeres al otro. Los niños, que también participaban, se sentaban en esteras o cojines. Como bienvenida, cada invitado recibía un ramillete de flores de loto y guirnaldas de flores.

Como no disponían de grandes mesas, los invitados se sentaban de dos en dos, o de tres en tres alrededor de veladores donde los sirvientes colocaban los platos. Al no disponer de cubiertos, se cogía la comida con los dedos y se ponía sobre el pan. Durante el festín, unas sirvientas ofrecían una palangana y un jarro a cada comensal para que se limpiase los dedos. Las reglas exigían tener los dedos limpios al final de la comida.

El menú consistía en; patos, codornices, palomos o gacelas a la parrilla, asados, estofados o en salsa. Las carnes preferidas eran las de buey y oca, y en ocasiones se servían huevos de avestruz. Todo iba acompañado de verduras y legumbres: lentejas, judías, puerros, coles. De postre, panes rellenos de miel, dátiles o pasas. Para beber, cerveza, vino y licores de dátil y de granada.

Los músicos tocaban instrumentos tradicionales como arpas, flautas, oboes, panderetas y crótalos. En el Imperio Nuevo llegaron de Asia las liras y las cítaras. Los cantantes acompañaban a las bailarinas. En el Imperio Antiguo, los bailes se acompañaban de acrobacias. En el Imperio Medio eran similares a las danzas del vientre.

2 comentarios :

enrique DICE

Pues me gusta mucho el menú egipcio...
besos

Anónimo DICE

Tú, te comes las carnes y yo las verduras, ¿vale? Un beso