16 de septiembre de 2007

MYOTRAGUS BALEARICUS



Myotragus balearicus (en griego, "cabra-rata" de las Baleares, es el nombre de una especie que habitaba en Mallorca y Menorca, hasta su extinción hace unos 5000 años. Siempre se ha dicho que era como una cabra rara, pero también se cree que estaba emparentado con las ovejas.


Su cabeza es los que más llama la atención de este animal. Los ojos no estaban a los lados como ocurre con todos los mamíferos herbívoros, sino al frente. La mandíbula inferior presentaba dos incisivos de crecimiento continuo, como los roedores, mientras que la superior carecía de ellos.
El resto de dientes eran molares y premolares.

El morro era corto en comparación con el cráneo, y se parecía a un conejo. En lo alto de la cabeza dos cuernos muy cortos. Era bastante pequeño unos 50 cm de alto y entre 50 y 70 kilos de peso. Las patas eran cortas por lo que no debían ser muy rápidos. Tenían cuatro dedos de los que usaban dos para caminar.

Sobre los hombros tenían una joroba poco pronunciada. La cola era larga en relación con el cuerpo. Los estudios sobre este animal indican que era un ramoneado, como las cabras. Se alimentaba de vegetación arbustiva y ramas bajas. Desaparecieron durante el tercer milenio antes de Cristo o un poco antes. No se sabe si por el cambio climático o porque fueron exterminados por los primeros pobladores humanos de las Islas Baleares.

2 comentarios :

enrique DICE

Qué bicho más raro!!
Seguro que está extinguido?
Besos

Ana DICE

Yo creo que si están extinguidos, por lo menos yo no he visto ninguno, aunque por la foto me suena a un toro pequeño. Un beso.