27 de septiembre de 2007

LA SORTIJA (LEYENDA BALEAR)



Fallecida una encopetada dama de la sociedad palmesana, todavía joven, el féretro es llevado en procesión hasta el convento de religiosas clarisas, en cuya Iglesia se instala la capilla ardiente. Dos deseos había manifestado en vida; ser enterrada en Santa Clara, a lo que le daba derecho su alcurnia, y que la valiosa sortija que siempre lució en su dedo, no se separara de ella ni aún después de su muerte.

El desfile de familiares, amigos y curiosos ante el cadáver había finalizado. La penumbra y el silencio en el interior del templo, estaban solo aliviadas por los rezos de los sirvientes que debían velar, aquella noche, el descanso eterno de su señora. Las avemarías se espaciaban poco a poco.

Las cuentas de los rosarios no se deslizaban ya entre los dedos y el sueño y la fatiga iban rindiendo uno tras otro, a los veladores. Solo uno, con la mirada fija en los destellos de la sortija, mantenía el ánimo tenso esperando el momento de llevar a cabo su macabro propósito.

Cerciorado de que sus compañeros duermen ya profundamente, asciende con sigilo los tres peldaños del túmulo, se asoma al ataúd y, retirando la gasa que cubre el cadáver, intenta desprender de su dedo la preciada joya.

El anillo sin embargo como si conociera el destino que le había marcado la voluntad de quien fuera su dueña, no quiere separarse de ella, resistiéndose al ladrón, quién, en un desesperado intento, preso de unos nervios desatados, intenta de un mordisco cortar el dedo a la difunta. Un grito de dolor rompe el silencio del templo y la dama, saliendo de su letargo, que llevara a los demas a creerla muerta, se incorpora de golpe del féretro. Huyen despavoridos los criados y el salteador de cadáveres se desploma con el rostro desencajado, paralizado por el miedo.

Desde aquel día, a los muchos recuerdos que atesoraba ya la sortija, unió su propietaria uno más, el más importante; no haber sido enterrada viva.

2 comentarios :

Tatiana DICE

impresionante, es como si la soltija hubiera salvado a su dueña de esa tragedia. habra estado embrujada?. como para reflexionar mucho, no? linda historia, que tengas un lindo fin de semana.

Ana DICE

Sí que es impresionante la historia, da hasta miedo. Que tengas tu también un buen fin de semana. Un beso.