8 de septiembre de 2007

LA PESCA EN EL ANTIGUO EGIPTO





Las aguas del Nilo y de los pantanos eran muy ricas en pescado. Este era un preciado don para los egipcios pobres que lo sustituían por la carne, escasa en su mesa. Desde el Imperio Antiguo, los egipcios dominaban muchas técnicas de pesca, además eran muy ingeniosos.En los pantanos poco profundos, pescaban percas con arpón y lucios con sedal y anzuelo. Una vez extraído el pez del agua, lo abatían con un mazo de madera.

A partir del Imperio Medio, los pescadores ataban el sedal a la punta de una caña. También usaban redes de mano, formadas por una redecilla enmarcada y asas. Para pescar en el río, usaban una jábega, una gran red de papiros trenzados colgada entre dos embarcaciones. Cuando los barcos volvían a la orilla, se tiraba de la red para recuperar las presas.

Los egipcios conservaban el pescado de varias maneras. Los abrían, los vaciaban y los ahumaban sobre un fuego, o los secaban al sol. Muchos pescadores desaparecían durante su trabajo al embarcarse en piraguas hechas de papiro, no siempre podían evitar ver su barca volcada por un hipopótamo o un cocodrilo.

2 comentarios :

Roberto Pato DICE

...vamos que ser pescador era un deporte de riesgo... me gusta lleer estas cosas son muy interesantes y amenas...
gracias por tus visita, yo seguiré por aquí....

Ana DICE

Gracias a ti por devolverme la visita, te visitaré a menudo. Un beso