3 de septiembre de 2007

LA MUJER EN EL ANTIGUO EGIPTO


La mujer egipcia disfrutó de total independencia y libertad. Tuvo casi siempre la posibilidad de alcanzar poder, incluyendo el faraónico o el sacerdotal, su presencia era constante en la sociedad de la época, pudiendo llegar a ser desde visires, jueces, médicos, escribas, pilotos de barco, jefas de obras, empresarias...

Pero había algunas puertas cerradas en lo profesional, como las del ejército, o aquellas que por su constitución física no las hiciera aptas para hacerlo, tales como albañilería, tallar piedra, limpiar el limo del río.

En los salarios tampoco había discriminación, siendo igual que el de los hombres. Aunque su destacada igualdad con el hombre supuso en general una adelantada forma natural de aplicación de la justicia, esta igualdad podía volverse en su contra, si una mujer cometía una falta o delito sancionado por la ley, su condición no la eximía, por lo que el castigo era penado con la misma dureza.

Cuando era soltera tenía total autonomía jurídica para gestionar sus propios bienes, por lo que cuando se casaban, alrededor de los doce años, no aceptaban la imposición de un hombre que no deseasen, era ella la que tenía la última palabra, aunque por respeto hacía los padres pedían su aprobación.

Tenían la facultad de establecer contratos que no las perjudicaran ante un posible divorcio y quedando protegida en caso de quedar viudas, convirtiéndose en heredera de al menos la tercera parte de los bienes. Capacitada para gozar de su sexualidad de la forma más libre y alegre. La virginidad, no tenía excesiva importancia para los egipcios. Los hombres egipcios admiraban los cuerpos delgados, las caderas algo pronunciadas y los pechos pequeños y firmes.

Por desgracia a finales del siglo II, antes de nuestra era, durante el gobierno de Ptolomeo Filopator, la mujer egipcia comenzó a perder la independencia que había tenido durante tres mil años. Se le prohibió la libertad de establecer acuerdos jurídicos o comerciales, si no eran apoyados por un tutor.

Más tarde, primero el Cristianismo y después el Islam incrementaron su sometimiento, llegando a la actualidad, en el que la mujer egipcia, está alejada completamente de lo que fue. Basta pasear por cualquier rincón de Egipto, y se nota el papel de la mujer en la sociedad, totalmente nulo.

8 comentarios :

enrique DICE

Me encantan tus historias del antiguo Egipto.
Lo que estoy aprendiendo contigo y tu blog.
Gracias.

PuntoyComa DICE

A mí siempre me fascinó el antiguo Egipto; era una civilización realmente avanzada, nunca dejan de impresionarme.

Ana DICE

Enrique, como siempre muchas gracias por tus comentarios. Un beso.

Ana DICE

punto y coma, tienes toda la razón.
Además, cuanto más lees sobre ello, más cosas nuevas y fascinantes descubres. Un beso

atenea DICE

wow, lo que les deveriamos de aprender a los egipcios antiguos... la igualdad. yo no sabia el papel de la mujer en egipto... esta muy padre este blog

Ana DICE

Muchas gracias atenea por tu visita y tus comentarios, un beso.

Anónimo DICE

eeeeeeemmmmmmm ok esta bien

Ana DICE

Anónimo, muchas gracias. Un saludo.