11 de septiembre de 2007

HONDEROS BALEÁRICOS (TIRO CON HONDA)



No se sabe muy bien quienes fueron los primeros habitantes que poblaron las islas, es probable que llegaran de Oriente y que estos introdujeran el uso de las hondas, ya que los egipcios y los asiáticos ya conocían el manejo de este arma, y los fenicios e israelíes la utilizaban con mucha destreza.
Conocida es la historia de David que mato a Goliat con una honda.

Desde niños eran adiestrados en su uso y manejo.
Las madres colocaban los alimentos en las ramas de los árboles y no podía comer hasta que los derribaban con un certero disparo.

Los honderos baleáricos tuvieron fama de excelentes tiradores y su fama transpaso fronteras y los convirtió en leyenda.

Se dice que lanzaban los proyectiles con tal fuerza y puntería que atravesaban los cascos y escudos de sus enemigos. La piedra lanzada por ellos tenía más alcance que las flechas de los arqueros.

Los cartagineses enrolaron en sus filas como mercenarios honderos baleáricos en las dos primeras guerras púnicas. También prestaron sus servicios a las tropas romanas.
Su trabajo era abrir lineas y dejar paso a la infantería pesada.

Solían ir desnudos o cubiertos por pieles y vivian en cuevas y también en poblados cerrados donde desde una atalaya vigilaban los alrededores.

Llevaban tres hondas de distinto tamaño y colgada al cuello la bolsa donde guardaban las piedras, que llegaban a pesar hasta medio kilo.

La manera de manejar la honda parece no haber variado desde su invención hasta nuestros días.

El proyectil se coloca en un pequeño receptáculo (normalmente en forma de bolsa situada en su centro longitudinal) después se juntan los dos extremos de la cuerda agarrándolos con la mano derecha; agarrando la bolsa con el proyectil con la mano izquierda y manteniéndola a la altura de los ojos la honda se extiende apuntando hacia el blanco para así poder centrar su dirección; a continuación, la mano derecha imprime al proyectil un rápido movimiento de rotación por encima de la cabeza (normalmente se dan tres vueltas) y se suelta uno de los dos extremos de la honda para así dejar escapar el proyectil, el cual sale impulsado por la fuerza centrífuga.

Actualmente el "tir de fona" (tiro con honda), es un deporte autóctono de las islas.

4 comentarios :

enrique DICE

Los honderos baleares...
Los almogávares...
los tercios viejos de infanteria española...
En hispania siempre han brotado buenos y fieros soldados...
Besos

Ana DICE

Muy buenos y valientes soldados. Un beso.

Anónimo DICE

Hola Ana. Realmente se tiene una idea muy aproximada de donde pudieron venir los "honderos baleares", es decir, los antiguos habitantes de las Baleares (no Pitiusas) preromanas.
Actualmente se está prácticamente seguro que los pobladores de las islas llegaron en diferentes oleadas. Algunos desde la zona del Ródano, otros desde oriente, pero que en general todos sufrieron una gran transformación con la llegada de los fenicios (fin del periodo Pretalayótico e inicio del Talayótico, entre los siglos X y IX a.C), comerciantes expertos en abrir nuevos mercados.
Éstos, y no otros, fueron los que implantaron el uso de la honda en las dos islas, Mallorca y Menorca, seguramente en su propio provecho, para convertirlos en sus mercenarios y asegurarse, de paso, un mercado nuevo.
Tampoco se descarta que los baleares primigenios ya usasen la honda, de tal manera que los fenicios tans sólo tuvieron que fomentar su uso (yo me apunto a esta versión).
De todas maneras es cierto que fueron los mejores de su tiempo, hasta que decayeron con la llegada de los romanos, el 123 a.C., al mando de Quinto Cecilio Metelo, el Baleárico.
Si os interesan los Honderos hay una web en catalan sobre los honderos de Mallorca y se ha escrito una novela sobre los de Menorca (la vida de uno de ellos, en una trilogía, desde su juventud hasta su muerte).

Pep

Ana DICE

Muchas gracias por tu información, tu comentario y tu visita. Un beso.