20 de septiembre de 2007

EMBARAZO Y PARTO EN EL ANTIGUO EGIPTO


La anatomía y fisiología del aparato sexual femenino solo se conocía a grandes rasgos. Hay documentos que mencionan el útero y los labios mayores como sus "labios", los ovarios eran desconocidos, suponían que la matriz flotaba libremente en la cavidad abdominal y que estaba conectada al aparato digestivo, esta idea llevó a la creencia de que relaciones sexuales no genitales, especialmente las orales, podían generar la concepción.

Las mujeres se pasaban el embarazo cubiertas de amuletos, llevaban una vida normal hasta el momento del parto.  Daban a luz en el "pabellón del nacimiento", que consistía en un cobertizo hecho de ramas que tenía tapices, cojines, cama, taburetes, objetos de aseo. Estaba situado en el jardín o en el tejado de la casa, donde permanecían las dos semanas siguientes al parto. Este tiempo servía para la purificación, pues consideraban que era impura durante su estado. Lo hacían completamente desnudas sentadas sobre un "taburete de nacimiento", que era un asiento con un agujero suficientemente grande para que pasara el bebe.

Las comadronas dirigían el parto y disponían de métodos mágicos y médicos, sujetaban a la parturienta por la espalda y los brazos pronunciando formulas mágicas. Cogían al bebe en sus manos, facilitaban la expulsión de la placenta con duchas de aceite tibio que contenían trozos triturados de una vasija hecha recientemente. Mitigaban los dolores de la madre con bebidas embriagantes, principalmente cerveza o dando masajes con polvo de azafrán disuelto en cerveza o polvo de mármol disuelto en vinagre.

El cordón umbilical era cortado con un cuchillo especial, después de la expulsión de la placenta, ambos tenía asociaciones mágicas y se creía que eran como un doble de la criatura. La placenta era enterrada en la casa o arrojada al Nilo para asegurar la supervivencia del niño, el cordón se dejaba secar y se conservaba para acompañar al individuo incluso a la tumba. La madre mordía su propia placenta ya que le otorgaba un gran valor simbólico. Para eliminar las estrías formadas después del parto, se aplicaban ungüentos de varios tipos. Las de alto linaje preferían aceite de Behen. Para evitar grietas en los pezones, los médicos utilizaban productos a base de caña, fibras vegetales y juncos.

Para prevenir el parto prematuro se trenzaba el cabello a la mujer, con el fin de ahuyentar los demonios del seno materno. Cuando era imposible la expulsión del bebé por vías naturales se recurría a la cesárea.

6 comentarios :

enrique DICE

Prefiero la medicina moderna para los partos...
Y a la cesárea, sobrevivía alguna?
Besos

Ana DICE

Debian sobrevivir, porque según parece estaban muy avanzados en temas ginecológicos.

Anónimo DICE

a mi me a parecido una pagina muy completa y muy interesante por lo menos para mi. Mejor que firmar en paginas de otras cosas tontas como lo del internado esto es mas educativo...
GRACIAS!!!POR AYUDARME ME SALVASTEIS DEL SUSPENSO GRACIAS!!!

Ana DICE

Anónimo me alegra haber podido ayudarte, muchas gracias a ti por tu visita y tu comentario.
Un beso.

jennifer DICE

te agradeceria mucho, si pusieras mas fotos, pero de todas maneras muchas gracias, tu imagen me ayudo mucho

Ana DICE

Jennifer, intentaré poner más fotos.
Gracias por tu visita y tu comentario.
Un beso.