12 de agosto de 2007

EL LIBRO DE LOS MUERTOS


El Libro de los Muertos, conocido por los egipcios, como "Formulas para Salir al Día", es una colección de invocaciones, plegarias, prácticas mágicas ceremonias, purificadoras y especulaciones teológicas de todo tipo, cuya función era por un lado en ayudar al difunto en su tránsito de la vida a la muerte, y por otro dotar al espíritu de la posibilidad de "salir durante el día" de la tumba para seguir disfrutando de los bienes ofrecidos por el mundo exterior.

Las formulas que lo componen, no son fruto de un momento dado o de un personaje concreto, (aunque se dice que su autoría la tiene el dios Thot), sino que fueron recopiladas por los sacerdotes en épocas distintas, teniendo como origen los mismos hechizos que en tiempos pasados habían utilizado durante el proceso de momificación del propio Osiris.

Originariamente eran transmitidos por los sacerdotes, solo de forma verbal, y en la mitad del Reino Antiguo, comenzaron a grabarse de manera permanente sobre las paredes interiores de las pirámides de diversos Reyes.

A partir de la VII dinastía y hasta el Reino Medio se produjeron cambios y se empezaron a grabar sobre los ataúdes o sarcófagos donde reposaban los cuerpos momificados, además de emplearlos para los Reyes y Reinas se hizo extensivo a los nobles y funcionarios de alto rango, entonces se llamaron "Textos de los Sarcófagos".

Terminaron siendo copiados sobre papiros o lienzos de lino, los cuales una vez enrollados se ponían cerca de los cadáveres, normalmente, entre las piernas. Los capítulos guardan una estructura fija y general compuesta por; un título, el texto propiamente dicho, y un añadido o rúbrica. El tipo de notación empleado en la confección de los textos, al principio fue la escritura jeroglífica, más tarde se fue alternando con el empleo de la escritura hierática.

Parece ser que cada persona escogía el contenido que deseaba integrar en la obra, porque ninguno de los ejemplares encontrados tienen los mismos capítulos. De los ejemplares encontrados, son muy variados, ya que tienen longitudes que van desde los 25 cm de texto el más simple, hasta los 58 mts. y con ilustraciones el más completo. Entre los más famosos destacan por su longitud; el "Papiro de Ani", de 24 mts, y el "Papiro de Yeufanj" de 19 mts. Los más antiguos; el "Papiro de Yeuya", "Papiro Ja" y el "Papiro Nu".

10 comentarios :

Ray Rudilla DICE

58, 24 y 19 metros de papiro.
Menos mal, que la escritura fué evolucionando. Si no lo hubiera hecho, imagínate el tamaño del Quijote. No habría estante que lo soportara.
Saludos cordiales

Ana DICE

Pues imagínate para aguantarlo entre las manos mientras lo lees. Un beso.

Ray Rudilla DICE

Una papiro del Quijote, daría pie a muchos para decir que esa novela es un "rollo".
Cordiales Saludos

Anónimo DICE

La gente siempre poniendo excusas. Un beso.

Ray Rudilla DICE

Se me olvidó en su momento hacerte esta pregunta. "El Papiro Ja", es un papiro de humor negro, ¿no?.
Disculpa si no te gusta la broma, pero es que, si no la digo reviento.
Saludos Cordiales.

Anónimo DICE

Me encanta tu broma y no revientes que va a haber trozos por todo. Un beso.

Anónimo DICE

La cultura egipcia sobresalió por creencias, construcciones y por ser considerada como la creadora del primer o uno de los primeros libros: "el libro de los muertos".
Complementado la idea sobre el mágico escrito,el "libro de los muertos" fue elaborado como un manual para el paso a la "otra vida". Ahí venía especificado el nombre del difunto, su ocupación y una guía que le ayudaría al complemento de la siguiente vida y el reconocimiento de su Ba (persona).
Lo que moría primero en la persona era el KA, cuerpo, que necesitaba embalsamar para pasar con buen estado. Se desprendía del Ka el Ba, persona o personalidad; que seguía al ka al otro mundo para reunirse y formar el Akh: Espíritu eterno.
Esa era una de las causas fundamentales del libro.

Ana DICE

Muchas gracias por tu aportación, y tu visita. Un beso.

jesus DICE

bueno con lo q e elido ya complete mi tarea

Ana DICE

Jesús me alegra haberte podido ayudar, un beso.