11 de julio de 2007

SIURELL



Es una pieza de arcilla, encima de una peana, con un silbato. Esta blanqueada y pintada, con pinceladas verdes y rojas. Tienen forma de caballo, toro, payeses y muchos personajes realmente imaginativos. Su origen se remonta a épocas ancestrales.Hay quien piensa que viene de un antiguo juguete árabe.

En Mallorca la opinión popular es que los fenicios lo importaron, También existen formas similares en Cerdeña y Creta, Chipre y Grecia. Las formas similares de Creta, se encuentran en el museo de Hiraclion, y proceden de unas excavaciones del Palacio de Knossos. También se cree que pueden venir desde los griegos muchos siglos antes de Jesucristo- Son un misterio no se sabe ni su antigüedad, ni su significado, ni su origen.

Se piensa que solo era un juguete, pero también podría tener un significado religioso. Descubrimientos recientes ponen los antecedentes sobre el siglo XII En Segovia hay figuras similares también con silbato, que servía como juguete para los niños o para los pastores.

8 comentarios :

enrique DICE

Pues no recuerdo haber visto en Segovia figuras similares a esas...
Y eso que soy Segoviano...
Investigaré a ver.
Pero son realmente curiosas y bonitas.
Besos

Ana DICE

Pues parece ser que si las hay, lo que no se es como se llaman. Un beso.

Anónimo DICE

soy mallorquin y vivi muchos años en segovia y no vi nada parecido, es la primera noticia que tengo

Ana DICE

Anónimo, pues parece ser que existía algo parecido en Segovia, pero vete tu a saber, igual no se parecen en nada a los siurells.
Gracias por tu visita y tu comentario.
Un beso.

Don huevos DICE

Yo soy mallorquin y puedo asegurar que en esta isla solo se hacen gilipolleces

Ana DICE

Don Huevos, soy mallorquina y menos mal que no todos pensamos como tu.
Gracias por tu visita y u comentario. Un saludo.

odoagro DICE

Como bien dices, el origen de estas figuras es muy antiguo y no se sabe exactamente su origen.

Las referencias mas antiguas dicen que vienen del siglo XVIII aunque se relacionan con el mundo púnico y talayotico de las islas y sobre todo con el mundo árabe entre otros.

Por otro lado el proceso de hacer Siurells (silbato) (silbar), antes, ahora no sé, pasaba de padres a hijos en secreto pues lo dificl de estas figuritas es el silbato.

Ana DICE

Valentín no sé si el secreto pasa de padres a hijos, puede ser, pues nomalmente se fabrican en las alfarerias con tradición familiar.
Un beso.