22 de junio de 2007

EL PERFUME EN EL ANTIGUO EGIPTO




Todos hemos visto, en relieves o fotos, esos conos de perfume que llevaban los Egipcios en la cabeza. Los usaban tanto los hombres como las mujeres.

Estaban hechos de grasa de buey, impregnada de diversos perfumes, uno de ellos la mirra (antyw), pero se cree que debían llevar otras fragancias, porque la mirra en estado natural tiene poco aroma. La mirra era la fragancia más exquisita del momento.

Se fabricaban en moldes y se desmoldaban como lo hacemos con un flan, y por eso se cree que en la parte alta del cono estaba más amarillenta, porque la sedimentación quedaría en la cúspide al invertirlo y la evaporación sería más fácil.

Los conos se derretían al menor contacto con el cuerpo, por eso en alguna representación, los conos ya no tienen esa forma tan puntiaguda, y son más planos o sea que la fiesta estaba en su mejor momento. Les encantaba que la grasa de los conos les cayera por el cuerpo, pues les hidrataba la piel. Cuando una persona aparecía con la ropa manchada era símbolo de riqueza.


Si vas a la alcoba de tu amada
Cuando ella está sola sin nadie
Puedes hacer lo que desees con el cerrojo
Las cortinas volaran
Cuando el cielo se venga abajo con el viento
Pero no se llevara su
fragancia
Cuando ella te ofrezca su abundancia de aroma
Intoxicando todo
cuanto esté presente

0 comentarios :