8 de febrero de 2023

SALARIO DE LOS CONSTRUCTORES DE TUMBAS EN EL ANTIGUO EGIPTO

 

Los salarios de los constructores de tumbas en el antiguo Egipto, en Deir el-Medina, eran pagados en especies, lo normal en la sociedad egipcia y en todas las civilizaciones orientales. La aparición de la moneda no existió en Egipto hasta la presencia griega.

La periodicidad en la distribución de las raciones era mensual, entregándose a finales de mes. El salario básico de los trabajadores consistía en raciones de grano, principalmente trigo para pan, cebada para la cerveza y pescado seco.

Los salarios de los trabajadores eran los siguientes: Los dos jefes de la villa recibían 5,5 khar de grano y 2 khar de cebada al mes. Un escriba recibía la mitad. Un trabajador normal, 4 khar de grano y 1,5 khar de cebada. El resto de personas que vivían en la villa; guardianes de las tumbas, encargados de transportar los alimentos…, recibían salarios más bajos. En ocasiones se le daban cantidades adicionales a su sueldo. Una ración mensual de 4 khar de grano-pan eran unos 300 litros o 5kg diarios. El agua la compraban a los aguadores de la villa.

Había muchos utensilios que obtenían por medio del trueque, por ejemplo, utensilios de cocina, cerámica, ropa… Solían cambiarlo con parte de sus raciones.

El visir y en ocasiones los inspectores del Faraón eran los responsables de pagar los salarios, haciéndolo en nombre del monarca. De vez en cuando, los trabajadores recibían ciertos extras del Faraón, bien como recompensa por el trabajo realizado o para premiarles en el mismo. Estas raciones extras solían consistir en vino y carne.

0 comentarios :