2 de julio de 2022

SIMBOLOGÍA DEL DELFÍN

 

Al delfín se le asocia con las aguas y con todo lo que ello implica: movilidad, dinamismo, misterio, profundidad y claridad. La iconografía de todos los tiempos ha representado al delfín habitualmente, así, aparece en monedas, en relieves, en dibujos realizados en cerámica de diversas épocas, especialmente en el mundo clásico.

Entre los griegos gozaba de cierta riqueza emblemática y estaba consagrado al dios Apolo, el más grande de los dioses griegos, después de Zeus, considerado como el dios de la luz. También al dios Dionisios, a la diosa Afrodita y a Poseidón; el primero estaba considerado como el dios de los marineros, la segunda se decía que había nacido del mar y el tercero estaba considerado como el dios del mar.

En todo el simbolismo, el delfín, aparece relacionado de alguna manera con las aguas. Cuando los marineros de la antigüedad perdían el control de sus ánimos debido al exceso del alcohol ingerido, caían al mar y, según las numerosas leyendas que existen, se convertían en delfines. De esta manera aparecería cierta relación simbólica entre el delfín y la transformación y regeneración.

0 comentarios :