23 de junio de 2017

AUGUSTE ESCOFFIER


Auguste Escoffier (1846-1935), fue un cocinero, restaurador y escritor francés que se ganó el título de “rey de los cocineros y cocinero de reyes”, ya que cocinó para todos los reyes de su tiempo, incluido el Káiser de Rusia Guillermo II.

Empezó como aprendiz a los 12 años en un hotel de Niza, a los 18 años lo llevaron a París, pero cuando realmente empezó a destacar fue a los 35 años. Escoffier llevó la cocina francesa a Inglaterra, ya que estuvo ocho años en el Hotel Savoy y 23 años en el Carlton, donde estuvo hasta 1921. Los rigió con autoridad y superioridad, lo que hizo de él uno de los personajes más conocidos del mundo.

En 1873 fundó la revista L’Art Culinaire. Escribió un libro “La Guide Culinaire”, escrita sobre todo para los profesionales y de la que se han publicado infinidad de ediciones por considerarse de la Belle époque. Además publicó otros dos libros: “Mi cocina” y “Carnet d’Epicure”.

Escoffier estableció las características ideales de un cocinero: deber ser limpio, llevar siempre el uniforme, ser puntual, que no fume, no beba y no grite. Además a él se le debe la división de las cocinas en equipos: cocina fría, cocina caliente y repostería.

La fama de Escoffier fue enorme, las cinco mil recetas de su libro fueron la insignia de las cocinas del mundo. Luchó toda su vida para ayudar a los cocineros que tenían problemas, para ellos publicó el “Proyecto de Mutua Asistencia para la Extinción del Pauperismo, en 1910. Era un personaje de prestigio mundial cuando murió.

0 comentarios :