5 de mayo de 2015

ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO CON EL FARAÓN PTOLOMEO II


Ptolomeo II (309 a. C.-246 a. C.), fue el segundo faraón de la dinastía ptolemaica. Gobernó en Egipto de 285 a 246 a. C. Cuando Ptolomeo Soter murió, su hijo y sucesor Ptolomeo II, nacido en la isla de Cos y educado a la griega. Durante su reinado hubo muchos cambios en todos los aspectos. La administración interna en el Valle del Nilo era la siguiente:

En la capital residía el monarca, sumo legislador, jefe supremo del ejército y titular de los principales sacerdocios. Le asistía su “auié”, o corte de parientes y amigos. Junto a ellos, y ya con ocupaciones concretas, se encontraban los “encargados de negocios”, que eran algo parecido a presidentes del gobierno. El “epistografo” o gran canciller, encargado de dirigir la correspondencia real. El “dieceta”, administrador general de los bienes y la economía del país. El “archidicasta”, o ministros de justicia. Estos altos cargos, con sus respectivas oficinas de funcionarios griegos y egipcios, dirigían la marcha del Estado.

A nivel provincial, Egipto presentaba, aparte de sus tres póleis griegas, con sus órganos políticos ciudadanos, la tradicional división en unos cuarenta nomos. En cada nomo gobernaba el nomarca, siguiendo una tradición de miles de años, ahora estaba acompañado por el “estratego” o gobernador militar. Junto a ellos, cumplen sus funciones concretas el “ecónomo”, representante directo del rey y el “hipodieceta”, delegado del dieceta. Todos ellos eran nombrados por el Estado, y dirigían a sus funcionarios, entre ellos destacaba el “basilicogramateo” o secretario.

Cada nomo, a su vez, se dividía en dos toparquías, con su toparca y su topogramateo, y éstas a su vez, en un número indeterminado de aldeas (lómai) dirigidas por su alcalde o comarca y su secretario o comogramateo.

FOTOGRAFÍA- TEMPLO DE LA REINA HATSHEPSUT

0 comentarios :