17 de septiembre de 2013

LA GERUSIA EN ESPARTA


La gerusia era en Esparta uno de los órganos de gobierno, se trataba de un “Consejo de Ancianos”. Los componían 28 miembros, entre ellos, los dos reyes que tenían los espartanos. Todos tenían que ser mayores de sesenta años.

Eran elegidos de entre todos los ancianos del pueblo por la Asamblea Popular, y el cargo lo conservaban durante toda su vida. Este Consejo no estaba representado por la nobleza, las familias nobles espartanas tenían poca presencia y no estaban organizados en ninguna sociedad propia, como los nobles de Atenas o los de Roma.

La gerusia tenía dos tareas, una política y otra procesal. Todas las decisiones de la Asamblea Popular eran deliberadas antes por la gerusia: qué propuestas que había que someter a la opinión de la Asamblea Popular, las que no, lo decidía el Consejo.

Aristóteles, en el siglo IV a. C., censuró el procedimiento de elección y la edad avanzada edad de los ancianos, que decía que no sólo estaban envejecidos de cuerpo, sino también de espíritu. Sobre todo criticaba la total libertad para poder decidir de la gerusia.

0 comentarios :