19 de septiembre de 2010

PLANTAS INDUSTRIALES

Ovillos de hilo y tejidos toscamente hechos con fibras vegetales fueron encontrados en algunos palafitos, cuya antigüedad es de unos seis mil años antes de Cristo. Desde tiempos prehistóricos, se utilizaron las plantas textiles, más adelante aprendieron a extraer otros numerosos productos como azúcares, gomas, aceites, colorantes, medicinas…

A las plantas cuyos productos necesitan una elaboración en establecimientos especiales, se les da el nombre de plantas industriales.

Estas son algunas de ellas:

PLANTAS DE AZÚCAR- Hasta finales del siglo XVII, el azúcar se extraía únicamente de la caña de azúcar. Pero a principios del XVIII se empezó a extraer también de las raíces de la remolacha azucarera.

Su tallo tiene un diámetro de tres a cinco centímetros y su interior está formado por una médula blanca y esponjosa que contiene una solución acuosa de la cual, por evaporación, se extrae el azúcar.

PLANTAS COLORANTES- Las sustancias colorantes, hasta no hace muchos años, sólo se extraían de los reinos vegetal y animal. La industria química descubrió la forma de producir colorantes artificiales.

Las plantas que suministran colorantes son; el índigo, o añil, la rubia y el palo de Campeche o palo de tinta.

PLANTAS GURNIFERAS- Aunque la industria ha encontrado la manera de producir caucho y otras gomas sintéticamente, todavía son muy utilizadas las plantas de las cuales se extrae el látex que se emplea para la producción de las distintas gomas.La principale es La Hevea brasiliensis, de cuya látex se obtiene el caucho.

PLANTAS DE TANINO- El tanino es una sustancia que se usa para el curtido de las pieles. También tiene aplicaciones en la medicina. Las plantas con mayor cantidad de tanino son; la encina, el castaño, el zumaque y el quebracho.

Asimismo se utilizan las plantas textiles; cáñamo, yute, pita, esparto, algodón… Las plantas oleaginosas; soja, nabo, cocotero, olivo ajonjolí… Las plantas de corcho; alcornoque… Las plantas de esencias; jazmín, rosa, clavel tomillo, romero, bergamoto, azahar… Las plantas que dan madera; nogal, abeto, encina, pino, haya…

OLEO-ALCORNOQUE DE Mª JESÚS DURÁN MORENO

0 comentarios :