13 de marzo de 2008

DEPORTES EN EL ANTIGUO EGIPTO


Muchos de los deportes que se practican hoy, ya fueron practicados por los antiguos egipcios. Inscripciones en muchos monumentos indican que se practicaba la lucha libre, pesas, salto de longitud, natación, remo, tiro con arco, pesca, atletismo...

Reyes y príncipes asistían a estas competiciones deportivas y alentaban a los equipos. Tenían establecidas sus reglas, árbitros neutrales, uniformes de jugador. Tanto el ganador como el perdedor recibía un collar como premio, el ganador el collar a su superioridad y el segundo por su espíritu deportivo.

Algunos deportes:

Hockey-El palo era una rama de palma, doblado como una especie de bate, la pelota era de fibras comprimidas de papiro cubiertas con dos piezas de cuero en forma de semicírculo. Las pelotas se teñían de varios colores.

Balonmano-La pelota estaba hecha de cuero y rellena con fibras vegetales o de heno o de plantas de papiro. Se solían usar para un solo partido.

Halterofilia-La pesa era un pesado saco de arena, había que levantarlo y mantenerlo en posición vertical durante un tiempo.

Maratón-Lo celebraban por la ciudad, alrededor de los templos, el Faraón, junto con los nacidos el mismo día participa en maratones.

Salto de longitud-Dos jugadores se sentaban frente a frente con las piernas extendidas, con los pies y las manos rozándose, un tercer jugador saltaba esa barrera sin tocarlos. Este juego todavía se practica en zonas rurales y se le llama "gallina de los pasos".

Jabalina-Era lanzada hacia arriba de modo que girará dando vueltas rápidas, ganaba el que más lejos lanzaba. La jabalina era un palo con un final retorcido.

Deportes ecuestres-Se celebraban carreras de caballos y montaban sin sillas, e intentando controlar bueyes.

Natación-Las competiciones se celebraban en el Nilo, pues era el único lugar donde podían hacerlo. Los palacios de los nobles tenían piscinas en las que los príncipes aprendían el deporte.

Pesca-Era uno de los deportes practicados por reyes, príncipes y plebeyos. Tenían numerosos tipos de cañas y anzuelos.

4 comentarios :

Anónimo DICE

Hola, tienes toda la razon, y espero me perdones el descuido. si te fijas todos los post vque no son originales, los enlazo con el autor, estaria medio dormido y me olvide el enlace. he solucionado el incidente en cuanto he visto el comentario.
Saludos y disculpas, es un muy buen articulo, gracias.

Ana DICE

Por supuesto que te perdono, no tienes ni porque disculparte, no es tan importante. Un beso

atenea DICE

orale cuanto tiempo llevan existiendo estos deportes, increible esta civilizacion cada vez me sorprendo mas... felicidades por el articulo

Ana DICE

si atenea y luego nos creemos que hemos descubierto el mundo, un beso.