10 de enero de 2008

EL ZODIACO DE DENDERA


Durante la campaña en Egipto de Napoleón en el año 1.798, en Dendera, pueblo egipcio situado al norte de Luxor, cuando el ejército del Sur al mando del general desaix, en la llamada "La Batalla de las Pirámides", perseguía al ejército Mameluco y como tanto los soldados, como los animales estaban agotados, el general ordenó descansar en las arenas del desierto y descargar los camellos.

Por el peso de una caja de municiones se abrió un hueco en el suelo y la caja se hundió en él,
los soldados se asomaron por el agujero y la caja había caído dentro de una sala casi llena de arena.

El ejército y unos veinte sabios que les acompañaban, bajaron y se encontraron con que el techo de aquella sala era un maravilloso mapa celestial.
Descubrieron lo que más tarde llamaron, "El zodiaco de Dendera"

Las dimensiones originales de la losa eran de 3,60 metros de largo, por 2,40 de ancho y un grosor de 90 centímetros, su peso total entre 55 y 60 toneladas.

Cuatro diosas soportan la bóveda celeste.
En el anillo exterior aparecen los treinta y seis decanos, grupos de diez días que formaban el calendario oficial egipcio de 360 días, los cinco restantes se consideraban nefastos.
Siguen los planetas, constelaciones, meridionales y los signos zodiacales.
La zona central está ocupada por las constelaciones del Norte, destacando la Osa Mayor.

Lo desmontaron, para eso tuvieron que cortar dos series de lineas en zigzag, con el fin de cuadrarla y eliminaron un trozo que representaba el gran cataclismo.

Se exhibe en el museo del Louvre de París.
Los egipcios se tuvieron que conformar con pintarlo en el templo de Dendera.