1 de octubre de 2007

USHABTI EN LAS TUMBAS EGIPCIAS



Ushabti son unas pequeñas estatuillas que se colocaban en las tumbas. Su función era que una vez el difunto llegaba al Mas Allá se encontraba con la obligatoriedad de seguir trabajando, así que cada vez que llevase a cabo alguna función, como transportar arena, cavar acequias o cualquier otro trabajo, pronunciaba un conjuro a través del cual la figurita se convertía en su sirviente y era la que ejecutaba el trabajo. Se han encontrado Ushabti en casi todas las épocas, pero sus formas y características han variado con el paso de los siglos.

En un comienzo las figuras no llevaban inscripciones, a partir de la dinastía XII solía grabarse sobre su parte frontal el nombre y títulos de la persona. De este modo el conjuro solo prodría hacerse efectivo al que representaba.

En la dinastía XVIII y posteriores, pasaron a escribirse el capítulo VI del "Libro de los Muertos", el cual contiene la "Formula para que un Ushabti ejecute los trabajos para alguien en el Mas Allá", la formula dice así:

"¡Oh ushabti de N.! (aquí se ponía el nombre del difunto): si soy llamado, si soy designado para hacer todos los trabajos que se hacen habitualmente en el Más Allá, sabe bien que la carga te será infligida allí. Como se debe alguien a su trabajo, toma tú mi lugar en todo momento para cultivar los campos, para irrigar las riberas y para transportar la arena de Oriente a Occidente". Ante ello, la figura tomaba la forma de una persona, respondiendo: "Heme aquí. Iré a donde me mandes, Osiris N. justificado".

La fabricación de Ushabti, fue una industria muy floreciente ya que se confeccionaron multitud de variedades en función del precio que cada cual podía pagar. Los había sencillos, hasta los que se decoraban con ricos grabados policromos, los materiales eran alabastro, basalto, arenisca, granito, barro cocido...

Las medidas eran entre 15 a 25 cms, aunque en una tumba del rey nubio Taharqa se encontró una de 1'21 mts de alto. Su forma solía ser de aspecto momiforme, llevando en algunos casos útiles y herramientas en las manos. La disposición en las tumbas no era uniforme, a veces se situaban al lado del ataúd o sarcófago, muchos tirados por el suelo o depositados en un nicho especial. En el caso de los faraones se depositaban en unas arcas llamadas capillas.

7 comentarios :

Roberto Pato DICE

¿has visto a Anubis paseando por el Támesis?...

Ana DICE

Es impresionante, me hubiera encantado estar allí. Un beso

Karen Nepomuceno DICE

Hola, estaba buscando imágenes para un puesto de arte sacro y lo he encontrado tu blog. Me gustó mucho este post sobre las costumbres egípicios, la historia de ellos me fascinan.Si quieres ir a hasta de mi blog será bienvenida! Besos.

www.univercitando.blogspot.com

Ana DICE

Karen muchas gracias por tu visita y tu comentario, ahora mismo te voy a hacer una visita.
Un beso.

adri-xulo DICE

ESTA BIEN TU BLOG, ME HA AYUDADO BASTATE EN EL TRBABAJO DE CIENCIAS E HISTORIA ;)

adri-xulo DICE

A etsaod bien lo del blog, me a encantado!!! me gustaria saber si hay mas para termianr un trbajo de ciencias e historia

Ana DICE

Adri me alegro que te haya gustado, no sé sí hay más, no sé lo que buscas. Un beso.