23 de octubre de 2007

SES PAISSES (POBLADO TALAYÓTICO)



A menos de 1 km del pueblo de Artá, en el extremo nord-oriental de Mallorca, se encuentra Ses Paisses, un poblado talayótico. Ocupa una superficie de 13.500 metros cuadrados. De planta elítica, el perímetro de la muralla es de 374 m. Es una construcción ciclópea de nueva planta organizada, alrededor de un talayot central.

En el interior hay dos conjuntos de edificaciones. El primero, presidido por un talayot, consta de una serie de habitaciones y de una sala hipóstila de considerables proporciones. El segundo, al oeste-suroeste, consta de dos grandes habitaciones de planta absidal.

El talayot central en el interior del poblado, pertenece a la fase inicial de la cultura talayótica. De planta circular, este talayot forma una torre troncocónica de unos 4'5 m de altura, con un volumen superior a los 400 m cubicos.

La muralla, parece ser que fue construida durante el talayótico II cuando se edificaron la mayoría de recintos amurallados. Tiene una amplitud de 3'6 m y una altura variable que en algún punto llega a los 3'5 m. El exterior es de piedras más grandes, algunas de ellas pesan más de 8 toneladas, dispuestas verticalmente y en el exterior piedras más pequeñas.

La puerta principal, es la de proporciones más grandes, con dos jambas verticales que sostienen un enorme dintel monolítico. Además de esta puerta principal, el poblado presenta otras tres puertas de acceso. Las otras habitaciones presentan una cronología diferente que abarca el talayótico III y talayótico IV.

Los restos localizados en algunas habitaciones, muestran las influencias de las civilizaciones mediterráneas; cerámica, objetos de hierro, introducidas por los honderos baleáricos en las guerras punicorromanas.

2 comentarios :

enrique DICE

Mallorca es cuna de culturas desde tiempo inmemorial...
Me encantan las construcciones ciclópeas...
Besos

Ana DICE

Vale la pena visitarlo, es curioso e interesante. Un beso.